Unidad Técnico Pedagógica (UTP)

Xenia Ogorodnikov B., Daniela Chavarría F., Ana Ma. Sánchez (Coordinadora).

Equipo UTP

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

El Equipo de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Colegio Rocío de los Ángeles desempeña un papel esencial en la gestión y mejora de la calidad educativa de nuestra institución. Su labor se enfoca en la planificación, implementación y evaluación de estrategias educativas que promuevan un aprendizaje significativo y acorde a las necesidades de nuestros estudiantes. Además, UTP fomenta la actualización y formación continua del cuerpo docente, garantizando la calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Colegio Rocío de los Ángeles se distingue por ofrecer una educación de excelencia, formando a nuestros estudiantes como ciudadanos competentes, críticos y comprometidos con su desarrollo personal y social.

La Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de los distintos organismos del Colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente. En todas sus acciones coordinará las instrucciones impartidas por la dirección del colegio, Directora y Sub Director.

Entre las funciones Curriculares del equipo Técnico Pedagógico son:

• Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.
  • Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI.
  • Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.
  • Supervisar el cumplimiento y entrega a tiempo de los planes anuales, planificaciones, guías, evaluaciones y calendarizaciones semestrales.
  • Acompañamiento al aula para observar la implementación del curriculum.
  • Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
  • Dirigir el proceso de evaluación docente.
  • Mejorar las estrategias de acuerdo a resultados.
  • Proponer las readecuaciones necesarias a los Programas de Estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas vigentes.
  • Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
  • Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes asignaturas y talleres que se imparten en el colegio.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
  • Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Colegio, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
  • Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes.
  • Desarrollar un sistema y los procedimientos necesarios para que el Equipo Directivo pueda realizar una acción sistemática de Supervisión o acompañamiento al trabajo docente en el aula, con el objeto de cautelar el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Supervisar y evaluar las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del Colegio, de acuerdo a lo planificado por los responsables correspondientes.
  • Mantener a disposición de los docentes los Planes y programas de estudio y las Planificaciones de los subsectores.
  • Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.
  • Organizar los calendarios de actividades curriculares.
  • Promover y coordinar el uso de las Tic´s y la innovación en las prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar un Proceso de Inducción Técnico-Pedagógica a los Docentes y Técnicos de apoyo a la docencia que ingresan al Colegio.
  • Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.