Departamento psico-orientación

Jaime Medina J., Ximena Galaz V., Cristian Arriagada O. (Coordinador), Evelyn Gajardo S., Macarena Piedra F.(Ausente)

Departamento psico-orientación

DEPARTAMENTO DE PSICO-ORIENTACIÓN

¿QUÉ ES? ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

El departamento de Psico-orientación abarca el amplio espectro de lo que implica la sana convivencia desde una mirada formativa, es decir, coopera con el área de Convivencia Escolar y la aplicación de su Programa de Orientación/Formación, que está diseñado para abordar todos los temas sociales y emocionales que conllevan al óptimo desarrollo integral del alumnado.

El área de Psico-orientación está compuesta por profesionales especialmente preparados para el abordaje de las relaciones sociales que facilitan el aprendizaje dentro del colegio, así como del abordaje de las individualidades de algunos estudiantes. Para ello, el colegio cuenta con un Coordinador, quien lidera un equipo de trabajo conformado por Psicólogos/as, Orientadoras y profesores quienes abordan, dentro de un contexto interdisciplinario, las particularidades socioeducativas de los estudiantes, con el fin de asegurar desde su experticia la aplicación de acciones insertas en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el programa de Orientación. El área de Psico-orientación trabaja en conjunto y de manera coordinada con los profesores jefes y la Dirección del colegio que tienen como objetivo central aportar al bienestar socio emocional de nuestros estudiantes. Se busca que cada uno de nuestros alumnos y alumnas logre desarrollarse personalmente y pueda así contribuir a una sociedad más fraterna y solidaria.

El equipo de Pisco-orientación gestiona una labor formativa de los profesores jefes principalmente y acompaña a los alumnos que requieran una atención especial, su formación integral y desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes, entregando lineamientos en el acompañamiento y abordaje en temáticas propias de la edad de los estudiantes. A su vez se trabaja de manera colaborativa con los apoderados fortaleciendo su rol como primeros educadores.

El equipo implementa el programa de orientación propio del Colegio, con énfasis en la realidad y necesidad de cada curso y edad evolutiva de los alumnos.

El equipo, además, se encarga de dar apoyo a los apoderados -los primeros educadores de los niños- mediante encuentros y charlas que les puedan dar herramientas en el desarrollo socioemocional de nuestros alumnos, y que se complementan con nuestro programa de orientación.

Algunas de las actividades:

• Clases de orientación en todos los niveles, de Kínder a 8° año básico.
  • Jornadas de orientación.
  • Encuentros, charlas y talleres con apoderados, docentes y estudiantes.
  • Orientación vocacional de continuidad de estudios.
  • Evaluación socioemocional a estudiantes.
  • Acompañamiento a estudiantes.
  • Apoyo a apoderados