Equipo de asistentes

Sentadas:

Esmeralda Silva M., Margarita Tobar J.

De pie:

Blanca Muñoz M., Nicole Lorca S., Jocelyn Esparza R., Cinthia Riquelme T., Ma.Paz Gutiérrez C., Ivette Ahumada G. (Ausente)

Equipo de asistentes

Asistentes de Aulas

Las Asistentes de Aula es quien apoya a docentes de Educación Básica en las distintas etapas de la planificación y preparación de sus clases, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico y la gestión de los recursos pedagógicos (TIC).  Son colaboradores de la gestión docente aportando a un clima apropiado para el desarrollo de la clase y favoreciendo la atención a la diversidad.

Algunos de sus aportes centrales son los siguientes:

Facilitar la transición de niñas y niños entre la Educación Parvularia (NT2) y la Enseñanza Básica estableciendo una conexión entre los requerimientos pedagógicos y formativos de estos niveles.

Apoyar la continuidad de la trayectoria escolar de acuerdo al desarrollo emocional, social y psicológico de niños y niñas del primer ciclo básico.

Ayudar a los docentes jefes de un curso, facilitando procesos de enseñanza en las competencias básicas de la trayectoria educativa, a fin de que cada estudiante, alcance los aprendizajes esperados durante sus primeros años de vida escolar.

Las principales Competencias Conductuales de nuestras asistentes son:

COMPROMISO ÉTICO-SOCIAL

Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional, como con los principios éticos de la profesión docente.

ORIENTACIÓN A LA CALIDAD.

Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.

LIDERAZGO

Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO

Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.

RESPONSABILIDAD

Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

RELACIONES INTERPERSONALES

Capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo.

NEGOCIAR Y RESOLVER CONFLICTOS.

Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobación de todos los involucrados.

TRABAJO EN EQUIPO

Capacidad para trabajar efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios en los objetivos y metas con el fin de mantener el nivel de eficiencia.

ASERTIVIDAD

Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros.

INICIATIVA E INNOVACIÓN.

Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.